viernes, 27 de junio de 2014

DPO metodología de enseñanza

   La enseñanza del programa de Defensa Personal Operativa se realiza de manera progresiva y práctica, la teoría y la aplicación junto al planteo estratégico continuo asegura que cada estudiante entienda el funcionamiento de los diferentes mecanismos corporales que se involucran en cada técnica.
Para un adecuado desarrollo pedagógico en cada curso el programa de enseñanza se encuentra dividido en tres niveles:
·        Nivel 1: básico.
·        Nivel 2: experto.
·        Nivel 3: avanzado.
Para el primer nivel, no se necesita experiencia previa. Para acceder a los niveles siguientes se necesita la certificación del nivel anterior.


Objetivos: en cada nivel se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo.
1)     Corto plazo: aprender el programa técnico contenido en cada nivel.

2)     Mediano plazo: desarrollar la “respuesta espontanea”.
Una vez cubiertos los contenidos teórico-prácticos de un nivel, las diferentes técnicas y su estrategia de aplicación se probaran en ejercicios simulados, estos desarrollaran la “respuesta espontanea”, variándose los niveles de intensidad requeridos así como el nivel de stress y presión.
La respuesta espontanea es la habilidad de reaccionar ante una determinada situación (por ejemplo: un ataque inesperado), realizando la técnica adecuada, en el momento correcto y sin tener necesidad de pensar en ello. El proceso de aprendizaje de estas acciones reflejas es similar a la manera en la cual todos aprendimos a comunicarnos, cuando comenzamos a desarrollar el lenguaje.

3)     Largo plazo: certificación.
Una vez dominado el contenido práctico de cada nivel, y adquirido el conocimiento de su fundamentación teórica, se podrá dar examen para obtener la certificación  y poder acceder a la instrucción del nivel siguiente.

DPO Institucional

Objetivos generales:
·        Proporcionar al personal afectado a la capacitación en Defensa Personal Operativa los conocimientos teórico-prácticos requeridos a fin de  poder desempeñar sus funciones de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos.

Objetivos particulares:
·         Identificar los conceptos básicos que sustentan la aplicación del uso de la fuerza en el ejercicio de la función, a fin de lograr una actuación con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.
·         Diferenciar las armas letales y no letales así como el equipo con las que ejercerá el uso de la fuerza con el propósito de utilizarlas de manera correcta.
·         Aplicar las técnicas de defensa personal, control, reducción y conducción de detenidos dentro del marco del uso racional de la fuerza, con el fin de cumplir adecuadamente la planeación policial establecida.