Basic combat trainig - Close Combat


 
1-   Basic combat trainig - Close Combat:
   Este programa desarrollado por el sistema de entrenamiento táctico DPO proporciona una fuerte base en técnicas de close combat y prepara al alumno para el aprendizaje de cursos avanzados. Se basa en técnicas de autodefensa, acondicionamiento físico general y desarrollo teórico de la defensa personal, componentes, aspectos emocionales, psicológicos y físicos; prevención y disuasión en situaciones de enfrentamiento.
Duración: 36 horas de entrenamiento teórico práctico.
Dirigido a: personas interesadas en defensa personal, personal civil o afectado a fuerzas de seguridad.
Que es Close Combat?
Close Combat es un sistema de combate y autodefensa genéricamente denominado "combatives", su aplicación parte del principio letal y no del de defensa superando  ampliamente a cualquier sistema de lucha,  actualmente forma parte de la instrucción impartida a miembros del fuerzas armadas y grupos de operaciones especiales, a estas unidades les resulta imposible tanto  en tiempos de paz como durante conflictos bélicos esperar 4 ó 5 años para formar un guerrero.
El programa de instrucción a civiles parte de un concepto similar en cuanto a la administración del tiempo, ya que existe un fenómeno social mundial por el cual  la mayoría de las personas no disponen de tiempo suficiente para entrenar 2 ó 3 horas por semana, y la meta principal detrás del programa de Close Combat es presentar  un método de combate cuerpo a cuerpo simple de aprender, fácil de recordar y sumamente eficaz.

Objetivos del Close Combat?
El objetivo es sobrevivir a situaciones de riesgo  o peligro inminente utilizando un planteo táctico y utilizando la solución más adecuada a cada situación; así como prevenir y controlar situaciones ante personas agresivas.
El programa prepara al individuo física y mentalmente, lo sitúa en un contexto realista  y lo capacita para el uso de sus potencialidades desarrollando habilidades en combate, ante agresiones a manos vacías y contra oponentes armados.
Parte del entrenamiento mental, permite aceptar y superar el miedo entendiendo los mecanismos y procesos fisiológicos detrás de las respuestas de estrés, superando de esta manera el llamado “bloqueo mental”.

Orígenes y conceptos
Si bien actualmente la mayoría de las unidades militares del mundo poseen sistemas de combate propios, o adaptados a las necesidades operativas especificas de cada unidad, desde  sus inicios con los pioneros en sistemas de Close Combat como el capitán Rex Applegate,  instructor del US Army y William Fairbairn, instructor de las unidades británicas; a cargo ambos del entrenamiento en combate cercano de las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial, hasta nuestros días el principio fundamental del método es la "economía de Movimientos".
Detrás del concepto de economía de movimientos el objetivo primario es lograr el manejo del tiempo y  distancia, necesarios para aplicar la máxima velocidad y energía en el trayecto más corto posible al blanco. Ambos conceptos esenciales para la defensa personal efectiva frente a situaciones límites.
El camino más corto de un punto a otro sigue siendo la línea recta y significa "economía de movimientos".
   El tercer concepto es no alertar sobre el momento del ataque, lo que se explica por anticipar inconscientemente o enviar señales de que se está gestando la acción,  si se ha identificado una amenaza inminente, ¿por qué esperar a que se concrete?, el mismo principio rige ante un agresor sumamente peligroso o amenazante  del cual no tenemos certeza de sobrevivir  a su ataque.