Para un adecuado desarrollo pedagógico en cada curso el programa de enseñanza se encuentra dividido en tres niveles:
· Nivel 1: básico.
· Nivel 2: experto.
· Nivel 3: avanzado.
Para el primer nivel, no se necesita experiencia previa. Para acceder a los niveles siguientes se necesita la certificación del nivel anterior.
Objetivos: en cada nivel se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo.
1) Corto plazo: aprender el programa técnico contenido en cada nivel.
2) Mediano plazo: desarrollar la “respuesta espontanea”.
Una vez cubiertos los contenidos teórico-prácticos de un nivel, las diferentes técnicas y su estrategia de aplicación se probaran en ejercicios simulados, estos desarrollaran la “respuesta espontanea”, variándose los niveles de intensidad requeridos así como el nivel de stress y presión.
La respuesta espontanea es la habilidad de reaccionar ante una determinada situación (por ejemplo: un ataque inesperado), realizando la técnica adecuada, en el momento correcto y sin tener necesidad de pensar en ello. El proceso de aprendizaje de estas acciones reflejas es similar a la manera en la cual todos aprendimos a comunicarnos, cuando comenzamos a desarrollar el lenguaje.
3) Largo plazo: certificación.
Una vez dominado el contenido práctico de cada nivel, y adquirido el conocimiento de su fundamentación teórica, se podrá dar examen para obtener la certificación y poder acceder a la instrucción del nivel siguiente.